lunes, 19 de abril de 2010

Perfil JOSE AMNER VELASQUEZ

José Amner Velásquez Ramírez, nació el 27 de marzo de 1987 en la ciudad de Pereira, su labor como sujeto social empezó en el año 2000 cuando se gestaba la reforma a la ley 715 (ley general de educación) la cual afectaba la dinámica financiera y académica de la educación secundaria en el país, en ese contexto fue Representante Estudiantil del colegio Alfonso Jaramillo Gutiérrez y parte de la coordinación Regional de la Asociación Nacional de Estudiantes de Secundaria ANDES.

Dentro de su experiencia académica se inscribe el diplomado sobre “Derechos Humanos y convivencia social” realizado en los años 2003-2005 por el colectivo de abogados “José Alvear Restrepo” de la ciudad de Bogotá, además de la construcción del grupo de DDHH desarrollado desde el 2005 en la UTP. En el 2005 ingresa a la UTP en el programa de Tecnología Mecánica del cual es actualmente representante estudiantil al comité curricular. Algunas de las iniciativas desarrolladas en la representación estudiantil de la Escuela de Tecnologías Mecánica son:

1. Encuentro Regional de Estudiantes de Ingenierías y tecnologías (mayo de 2009).

2. Foros sobre cambio climático y tecnologías alternativas.

3. Debates abiertos sobre la situación en ciencia y tecnología en Colombia.

4. Foros sobre DDHH y crisis humanitaria en la Universidad Pública.

El campo de experiencia fundamental ha girado en torno a la discusión de ciencia y tecnología en Colombia y sus regiones y de los retos de las instituciones de educación superior en el progreso cultural, científico y tecnológico de la nación y la región, proceso en el cual se logro establecer lazos de sinergia académica y organizativa con las universidades del eje cafetero y Medellín. En el contexto sobre desarrollo tecnológico y científico, José Amner fue parte activa en el semillero de Mecatrónica de la Escuela de Tecnología Mecánica, y actualmente, es cofundador del “semillero sobre energías alternativas” el cual está desarrollando alternativas energéticas limpias a partir de la energía solar y la energía eólica.

Como sujeto social, reconocemos en José Amner el compromiso con la Defensa de universidad pública y con la organización y la movilización estudiantil, compromiso que se ha desplegado en la práctica en las diferentes jornadas de movilización en pro de la U. publica.

El compromiso es con el progreso científico, tecnológico, social y cultural sobre la base del bienestar social regional y nacional y cuyo principio rector sea la dignidad humana.